fotos

La foto del recuerdo

Equipazo de maestros del CBTis Arandas, después de la exitosa presentación en TV-Alteña.

descargas

Material para descargar

La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Las competencias del Sistema Nacional de Bachillerato

El perfil del Egresado en la Educación Media Superior
Uno de los pilares de la Reforma Integral de la EMS

El perfil del Docente en la Educación Media Superior.
Maestros, líderes de la Reforma Integral de la EMS

CBTis Arandas en los medios de comunicación

Inicia clases el CBTIS en Arandas
El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) es una nueva opción de estudio


(25 de agosto de 2008). El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Arandas ya entró en funciones, con el ciclo escolar 2008-2009. Esta nueva opción de preparatoria para los arandenses utiliza las instalaciones de la secundaria Lic. Francisco Medina Ascencio, en el barrio de Mexiquito, para funcionar por este periodo de clases.

En el patio cívico de la mencionada escuela se llevó a cabo la ceremonia de apertura de curso, con un presídium integrado por el diputado federal José Antonio Muñoz Serrano, el presidente municipal Guadalupe Tejeda Vázquez, el representante de la Secretaría de Educación Pública José María Tejeda Vázquez, el representante de la Subdirección de Enseñanza Media Superior José de Jesús Alba García, el representante de las Escuelas Técnico-industriales, Próspero López Delgado, el director de la DERSE regional Ricardo García López y el director del CBTIS, Luis Felipe Rodríguez Cevallos.

El director del nuevo centro escolar, Luis Felipe Rodríguez, agradeció a quienes promovieron el nuevo proyecto de preparación, y sobre todo a los padres de familia “por confiar en algo desconocido pero con buenas referencias”, indicó.

Como representante de la Secretaría de Educación Pública, José María Tejeda tomó el micrófono y saludó a todos los presentes, incluyendo al director del Instituto Tecnológico Superior de Arandas, Ing. Juan Antonio González Velázquez; el director de la ENEA José Luis Arce Lepe y el director de CONALEP, Víctor Álvarez Pérez, además de la directora de UNIVER Arandas.

José María Tejeda se dijo partícipe de la educación media superior en Arandas. Se autonombró fundador de la preparatoria Dr. Juan López y López en 1979, y agregó que en 1981 -cuando inició CONALEP en Arandas-, también él fue parte del magisterio en sus inicios. Agregó que en este 2008, para el CBTIS él fue punto mediador entre el ayuntamiento y la Secretaría de Educación Pública.

Tejeda señaló que un 48% de la deserción de alumnos de enseñanza media superior es gracias al poco convencimiento de los padres de familia de que el estudio sirve para la superación. Recalcó que un 12% de quienes logran entrar a las universidades van a estudiar derecho, lo que está saturando esa carrera, y que en el examen Enlace, los promedios son muy malos para los maestros de secundaria y preparatoria. Alertó además de las universidades “patito”, de las que dijo que después de estudiar la carrera, les exigen una maestría a sus alumnos para poderse titular, y aún así cuando salen “no conocen nada, tengan mucho cuidado”.

El siguiente en tomar la palabra fue Próspero López Delgado, quien confirmó lo dicho por José María Tejeda y además agregó que el CBTIS es una escuela de formación. A los alumnos les dijo que todos deben asistir a clases con el cabello corto, sin piercings y con uniforme, ya que es una escuela que da formación, no educación, porque la educación surge en el seno de la familia. También comprometió a la escuela para que el 24 de febrero próximo organicen un concurso de escoltas.

Por último, el presidente municipal avaló todo lo dicho por sus antecesores, y se dijo orgulloso de que se funde una nueva escuela en Arandas. Se comprometió a apoyar la construcción del edificio propio para el CBTIS, que se ubicará en el libramiento norte. Así, concluyó el evento a las 2 de la tarde con 45 minutos, con el arranque oficial del ciclo escolar 2008-2009. (notiarandas)
Notiarandas / Sergio Antonio Lozano Jiménez